miércoles, 9 de noviembre de 2011

Roger Schank; Errores educativos


Diez Errores en educación.
Por Roger Schank
trad. trait. topito gravoski. 

Evidentemente creo que el sistema educativo está cometiendo gran cantidad de errores. Aquí están mis diez favoritos, favoritos no por que me gusten sino por que su erradicación favorecería mucho que los chavales aprendieran.

Error #1: Las escuelas actúan como si aprender se pudiera disociar de hacer.

Realmente no se aprende si no se hace. Parece que se aprende sin hacer cuando pedimos a los niños y las niñas que memoricen cosas. Pero los adultos saben que aprenden mejor metidos en materia, de la experiencia, probando cosas. Niños y niñas también aprenden mejor así. Si de hecho no hay nada que hacer en una materia que queramos enseñar a niños y niñas puede ser que realmente no haya nada que niños y niñas debieran aprender en esa materia.

Error #2: Las escuelas presumen que la tarea de evaluar forma parte de su papel natural. 

Evaluar no es tarea de las escuelas. Los productos deben ser evaluados por sus compradores. Dejemos que las escuelas hagan el mejor trabajo que puedan y dejemos, entonces, que esté atento el comprador. Las escuelas se deberían concentrar en aprender y enseñar, no en examinar y comparar.

Error #3: Las escuelas creen tener la obligación de crear un currículo estándar. 

¿Por qué debería saber lo mismo todo el mundo? Qué mundo más gris si todo el mundo supiera tan sólo las mismas cosas. Deje a los niños elegir dónde quieren ir, y con la orientación adecuada elegirán bien y crearán una sociedad viva y diversa.


Error #4: Los profesores creen que deben decirles a los estudiantes lo que ellos consideran que es importante que aprendan. 

No hay tanto, tanto, que sea vital saber. Sin embargo, hay un montón de cosas que saber cómo hacer. Los profesores deberían ayudar a los estudiantes a buscar y desarrollar formas de hacer las cosas que los estudiantes realmente quieran hacer.

Error #5: Las escuelas creen que la instrucción puede ser independiente de la motivación del manejo real. 

Tenemos de veras que superar la idea de que determinadas cosas merecen saberse incluso si no haces nunca nada con ellas. Afortunadamente las memorias humanas borran aquello que carece de propósito, así que, ¿ por qué preocuparse en llenar las cabezas de niños y niñas con material de ese tipo? Concéntrate en imaginar por qué querría jamás alguien aprender algo antes de enseñarlo, y enseña al mismo tiempo su razón de forma creíble.

Error #6: Las escuelas creen que estudiar es una parte importante del aprendizaje.

Practicar es una importante parte del aprendizaje, no estudiar. Estudiar es una verdadera pérdida de tiempo. Nadie recuerda jamás todo lo que se mete en la cabeza la noche anterior al examen, así que, ¿por qué hacerlo? La práctica, por el contrario tiene sentido. Pero tienes que ejercitar una habilidad que de hecho quieras saber cómo llevar a cabo.

Error #7: Las escuelas creen que clasificar de acuerdo al grupo de edad es una parte intrínseca de la organización de una escuela. 

Se trata de un accidente histórico y es una idea nefasta. Los cursos agrupados por edad son una de las principales fuentes de terror para los niños en la escuela, porque sienten todo el rato que no son tan buenos como este o que son mejores que el otro, y así sucesivamente. Este tipo de comparaciones y otros conflictos sociales provocados por los grupos de edad producen en muchos niños y niñas problemas terribles de confianza. Permitir a los mayores ayudar a los menores, sin embargo, funciona para ambas partes.

Error #8: Las escuelas creen que niños y niñas solo logran algo cuando tienen que esforzarse por obtener buenas notas.

Las notas sirven de motivación a algunos niños y niñas, pero a todos. Algunos niños y niñas se sienten my frustrados por el uso arbitrario del poder representado en las notas y simplemente abandonan.

Error #9: Las escuelas creen que la disciplina es inherente al aprendizaje.

Esto lo cree especialmente la gente mayor, probablemente porque en su tiempo las escuelas eran verdaderamente rígidas y tensas. La amenaza de una regla sobre la cabeza hace niños ansiosos y callados. No les hace aprender. Les hace temer fallar, que es algo por completo diferente.

Error #10: Las escuelas creen que los estudiantes tienen un interés fundamental por cualquier cosa que las escuelas decidan enseñarles.

¿Qué chaval elegiría aprender matemáticas antes que sobre animales, camiones, deportes o lo que sea?¿Hay uno? Bien. Entonces enséñale matemáticas. Deja a los otros chicos en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.