Diez Errores en educación.
Por Roger Schank
Fundador y Director del Institute
for the Learning Sciences (ILS)
trad. trait. topito gravoski.
Evidentemente creo que el sistema
educativo está cometiendo gran cantidad de errores. Aquí están mis
diez favoritos, favoritos no por que me gusten sino por que su
erradicación favorecería mucho que los chavales aprendieran.
Error #1: Las escuelas actúan como si
aprender se pudiera disociar de hacer.
Realmente no se aprende si no se hace.
Parece que se aprende sin hacer cuando pedimos a los niños y las
niñas que memoricen cosas. Pero los adultos saben que aprenden mejor
metidos en materia, de la experiencia, probando cosas. Niños y niñas
también aprenden mejor así. Si de hecho no hay nada que hacer en
una materia que queramos enseñar a niños y niñas puede ser que
realmente no haya nada que niños y niñas debieran aprender en esa
materia.
Error #2: Las escuelas presumen que la
tarea de evaluar forma parte de su papel natural.
Evaluar no es tarea de las escuelas.
Los productos deben ser evaluados por sus compradores. Dejemos que
las escuelas hagan el mejor trabajo que puedan y dejemos, entonces,
que esté atento el comprador. Las escuelas se deberían concentrar
en aprender y enseñar, no en examinar y comparar.
Error #3: Las escuelas creen tener la
obligación de crear un currículo estándar.
¿Por qué debería saber lo mismo todo
el mundo? Qué mundo más gris si todo el mundo supiera tan sólo las
mismas cosas. Deje a los niños elegir dónde quieren ir, y con la
orientación adecuada elegirán bien y crearán una sociedad viva y
diversa.
Error #4: Los profesores creen que
deben decirles a los estudiantes lo que ellos consideran que es
importante que aprendan.
No hay tanto, tanto, que sea vital
saber. Sin embargo, hay un montón de cosas que saber cómo hacer.
Los profesores deberían ayudar a los estudiantes a buscar y
desarrollar formas de hacer las cosas que los estudiantes realmente
quieran hacer.
Error #5: Las escuelas creen que la
instrucción puede ser independiente de la motivación del manejo
real.
Tenemos de veras que superar la idea de
que determinadas cosas merecen saberse incluso si no haces nunca nada
con ellas. Afortunadamente las memorias humanas borran aquello que
carece de propósito, así que, ¿ por qué preocuparse en llenar las
cabezas de niños y niñas con material de ese tipo? Concéntrate en
imaginar por qué querría jamás alguien aprender algo antes de
enseñarlo, y enseña al mismo tiempo su razón de forma creíble.
Error #6: Las escuelas creen que
estudiar es una parte importante del aprendizaje.
Practicar es una importante parte del
aprendizaje, no estudiar. Estudiar es una verdadera pérdida de
tiempo. Nadie recuerda jamás todo lo que se mete en la cabeza la
noche anterior al examen, así que, ¿por qué hacerlo? La práctica,
por el contrario tiene sentido. Pero tienes que ejercitar una
habilidad que de hecho quieras saber cómo llevar a cabo.
Error #7: Las escuelas creen que
clasificar de acuerdo al grupo de edad es una parte intrínseca de la
organización de una escuela.
Se trata de un accidente histórico y
es una idea nefasta. Los cursos agrupados por edad son una de las
principales fuentes de terror para los niños en la escuela, porque
sienten todo el rato que no son tan buenos como este o que son
mejores que el otro, y así sucesivamente. Este tipo de comparaciones
y otros conflictos sociales provocados por los grupos de edad
producen en muchos niños y niñas problemas terribles de confianza.
Permitir a los mayores ayudar a los menores, sin embargo, funciona
para ambas partes.
Error #8: Las escuelas creen que niños
y niñas solo logran algo cuando tienen que esforzarse por obtener
buenas notas.
Las notas sirven de motivación a
algunos niños y niñas, pero a todos. Algunos niños y niñas se
sienten my frustrados por el uso arbitrario del poder representado en
las notas y simplemente abandonan.
Error #9: Las escuelas creen que la
disciplina es inherente al aprendizaje.
Esto lo cree especialmente la gente
mayor, probablemente porque en su tiempo las escuelas eran
verdaderamente rígidas y tensas. La amenaza de una regla sobre la
cabeza hace niños ansiosos y callados. No les hace aprender. Les
hace temer fallar, que es algo por completo diferente.
Error #10: Las escuelas creen que los
estudiantes tienen un interés fundamental por cualquier cosa que las
escuelas decidan enseñarles.
¿Qué chaval elegiría aprender
matemáticas antes que sobre animales, camiones, deportes o lo que
sea?¿Hay uno? Bien. Entonces enséñale matemáticas. Deja a los
otros chicos en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.